lunes, 18 de mayo de 2009

una educacion que nunca termina

mientras el sistema educativo formal construido durante los docientos años anteriores ,centro sus conocimientos en desarrollos que se entregaban,parcelada mente ,de acuerdo a la edad de los estudiantes, proceso que se prolongo entre los 15 y 18 años de vida escolar ,pero al final de los cuales se terminaba el ciclo de formacion;en cambio el proceso formativo actual,con las transformaciones de la globalizacion adquiere un lugar preponderan te y diferenciado en el sistema escolar,en el cual la información y el conocimiento (sin que sean lo mismo)se hacen rápidamente obsoletos y en algunos casos inadecuados.
Aparece claramente la idea de´´ formacion a lo largo de la vida ´´y necesidades basicas de aprendizaje.En algunas formulaciones internacionales se afirma que este proceso va desde la gestacion hasta la tumba. Se produce ,por tanto ,una modificacion no solo de la institucionalidad educativa, sino de la construcion de un sujeto que ha de prepararse para una ruptura y ampliacion de los sistemas tradicionales de la educacion.Sujeto que ingresa en sistemas de formacion permanentes, muchos de los cuales corren por sistemas de socializacion que van mas alla de los escolares tradicionales.Se vive en estas nuevas dinamicas ,un tipo de practica social diferenciada,proveniente de una articulacion desigual entre los conocimientos derivados de la experiencia individual, y los acumulados tanto en los grupos sociales como en los disciplinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario